CD de México. México
55 8526 5373

Tres preguntas para analizar antes de invertir en un sistema CRM

La mayoría de las empresas que piensan en implementar algún sistema CRM  (sistema de gestión de relaciones con los clientes), dedican tiempo a evaluar las características, el costo, la personalización, la escalabilidad y la rapidez con la que se puede implementar una aplicación.

Obviamente todo esto es de mucha importancia pero hay algo más importante a tomar en cuenta: una mirada al espejo.

CRM no es para todos.

Un buen sistema CRM si es implementado de manera correcta puede beneficiar a cualquier negocio.

Pero en ocasiones una empresa simplemente no tiene la cultura para un sistema CRM.

Pueden haber organizaciones grandes, rentables y en crecimiento pero si simplemente no tienen esa cultura no pueden tener éxito con un sistema CRM

¿Crees que es el caso de tu empresa? Averígualo haciendo estas tres preguntas que a continuación te presentamos.

Si las respuestas no son positivas, deberías considerar si un sistema CRM es adecuado para tu empresa.

1. ¿Tienes los recursos adecuados para invertir en un sistema CRM?

RECURSOSEl sistema CRM es solo una base de datos.

Pero solo es una base de datos si se usa de la manera adecuada, a la que accederán todos los empleados y les ayudará a mejorar la productividad, los beneficios y las ventas.

Pero como cualquier activo se requerirá de una inversión y dicha inversión va a requerir de recursos de tiempo y dinero.

La suscripción al software será necesaria.

El coste del software solo será una pequeña parte de la inversión total.

Para que el sistema despegue y funcione sin problemas para poder crecer se requiere de personas involucradas.

Por lo tanto es posible que requieras contratar socios externos, consultores, desarrolladores, integradores y especialistas en la aplicación.

Será necesario que los empleados pasen tiempo en el sistema.

A su vez será necesario asignar administradores de usuarios y base de datos , también será necesario contar con  asistencia de un TI así como organizar la capacitación

Dichas actividades implican inversión de tiempo y el tiempo es dinero.

Este es el  tiempo que tu gente gastará y sera quitado de sus trabajos normales.

Puede requerir de horas extras lo que a su vez dará lugar a preguntas, desafíos, frustraciones, desafíos y rechazo en algunos, es normal en el comportamiento humano.

Todo va a requerir de recursos y asegurarse que estos estén disponibles.

2. ¿Hay una forma clara de evaluar el Retorno de la Inversión?

ROISi vas a gastar $1,000 o $1 millón en tu sistema CRM , es mejor que invertir en otro activo.

¿Es una buena inversión? ¿Tu dinero se gastaría mejor en una pieza de equipo, en algún inventario o contratando a un nuevo representante de servicio al cliente?

Para justificar si es necesario un sistema CRM inicialmente y si el mismo genera o no un retorno de la inversión satisfactorio en el futuro es necesario evaluar de forma clara tu ROI

El negocio esta para obtener ganancias por lo tanto un sistema CRM  y como cualquier inversión, te debería ayudar a generar más ganancias: aumentar ventas y/o disminuir gastos.

Piensa en los gastos ¿Te ayudará un sistema CRM  a mejorar la productividad? ¿Responder llamadas más rápido? ¿Hacer más cosas con menos gente?

Antes de comenzar con este sistema, crees estas métricas de rentabilidad y luego mide de cerca durante y después de su implementación.

Si no puedes hacerlo reconsidera tu inversión pues solo así te podrás asegurar que tu inversión vale la pena.

3. ¿Estas resuelto?

RESOLUCIÓNUn sistema CRM puede ser un gran beneficio para tu empresa pero a la vez requiere de una gran cantidad de trabajo.

Puede ser una base de datos poderosa. Pero para que sea útil y productivo los datos deben ser precisos y completos pues de otra manera la base de datos será un desperdicio

¿Cómo puedes asegurarte que tienes una gran base de datos? La gente debe ser entrenada.

Es necesario establecer controles internos sobre los datos.

Deben crearse reglas y procesos específicos para realizarlos y cumplir.

Todo el mundo tendrá que cambiar lo que está haciendo: tirar esas hojas de cálculo, dejar de hacer notas en cualquier papel, introducir información después de realizar una llamada para así pasar tiempo haciendo uso del sistema como se debe.

Todo requiere de cambio y esfuerzo.

Normalmente a la gente no le gustan los cambios, particularmente cuando no ven el panorama de cómo es que el cambio les está ayudando.

Una vez que hayas decidido seguir este camino, como líder debes estar resuelto.

No puedes mirar atrás, debes ser positivo.No cedas ante aquellos que se quejen o quieran volver a la forma anterior de hacer las cosas.

Si realmente hay compromiso de parte de todos se puede hacer que el sistema sea un éxito.

Conclusión

Hoy en día hay muchos sistemas CRM que si son implementados de la manera correcta contribuirán a la rentabilidad y valor de una empresa.

Pero no existe sistema perfecto, tu trabajo será lo que crees que será mejor para tu empresa y asegurarte que proporcionas los recursos adecuados, cuentas con indicadores claros para evaluar el ROI y luego fortalecerse para hacer el trabajo a largo plazo, que finalmente el sistema cumple y excede las expectativas de todos.

Para más información,  contáctanos  o solicita solicita tu cuenta gratuita aquí.

Related Posts

SiteLock