CD de México. México
55 8526 5373

¿Qué es la contabilidad Electrónica? Tipos de pólizas contables digitales.

Cada día estamos más cerca de la entrada en vigor de la contabilidad electrónica sin embargo aún existen dudas respecto a la manera en la que  debe presentarse, por esta razón aprovechamos esta entrada en el blog para esclarecer dos dudas muy comunes en la contabilidad electrónica ¿Qué es una póliza contable? Y ¿de qué manera debemos presentarlas?

¿Qué es una póliza contable?

Las pólizas contables son los documentos tanto físicos como digitales que contienen los registros contables de una o varias operaciones realizadas por una persona o una empresa. Estas pólizas se catalogan según la naturaleza de la operación que amparan, las pólizas contables más comunes son tres, Póliza de egresos, Póliza de ingresos y pólizas de diario.

  • Pólizas de egreso: En este tipo de pólizas se registran los movimientos contables referentes a las erogaciones (egresos, pagos.) por parte de la entidad económica; pero debemos tener en cuenta que si la erogación se realiza por medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.
  • Pólizas de ingreso: Son las pólizas contables que contienen los registros contables que representan los ingresos de dinero al ente económico, por medio de estas pólizas contables registraremos todo tipo de ingreso ya sea en efectivo, trasferencia o cheque.
  • Pólizas de diario: Este tipo de pólizas contables son utilizadas para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representan un flujo de efectivo para la misma.

De qué manera deben presentarse las pólizas contables digitales.

Según la fracción III de la regla I.2.8.1.6., establecida en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, los contribuyentes que estén obligados a llevar Contabilidad deberán hacerlo en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan información de las pólizas generadas como ejemplo Microsip.

¿Qué debe contener cada póliza?

  • Detalle por cada transacción.
  • Cada partida contendrá Cuenta contable, subcuenta y sus auxiliares.
  • Debe ser posible distinguir los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que soporten la operación.
  • Los  impuestos deben poder distinguirse con  las  distintas  tasas y cuotas, cuando deba pagar el impuesto indicar la actividad.
  • Para las operaciones relacionadas con terceros debe incluirse el RFC de éste.
  • Cuando el folio fiscal no pueda identificarse en las pólizas contables, el contribuyente podrá, relacionar todos los folios fiscales a través de un reporte auxiliar.
  • El RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza contable.

¿Cuándo deben presentarse pólizas contables digitales?

Estas solo se presentaran cuando se requerida la información contable sobre las pólizas dentro del ejercicio de facultades de comprobación,  o cuando se solicite como requisito en la presentación de solicitudes de devolución o compensación, en estos casos el contribuyente estará obligado a entregar  a la  autoridad fiscal el  archivo electrónico que contenga las pólizas contables. A diferencia de un CFDI estas pólizas no deben ser timbradas solo exportadas a un archivo XML.

Si aún no cuenta con un sistema de contabilidad Electrónica o necesita ayuda para sacar el máximo provecho a su sistema, póngase en contacto con nosotros y un consultor especializado en contabilidad electrónica le ayudara a resolver sus dudas.

O si tiene algún comentario o duda puede dejarlo en la sección de comentarios.

Related Posts

11 comments

creo k su informacion es muy veraz y oportuna

Muchas gracias Diana, la invitamos a seguir leyendo el blog, comentarnos sobre que le gustaría que escribamos y a que visite nuestras redes sociales. Saludos.

Muchas gracias Laura, le agradecemos sus comentarios, la invitamos a que nos lea y nos dé sugerencias sobre qué temas escribir.
Saludos.

Buen día, muy entendible, gracias por compartir sus conocimientos

Estamos a sus ordenes, que bueno que le sea de utilidad, si hay algún tema que quiera que abordemos, puede solicitarlo. Saludos.

Tengo una duda, si la operación es un cheque emitido para fondo fijo, este se registra como póliza de egresos, y al momento de comprobar el fondo se registra en una póliza de diario?

Hola Andres, depende del sistema de pólizas que utiliza, ya que en algunos casos al generar el fondo fijo de caja chica, se haría con una póliza cheque, si no usa póliza cheque entonces debe hacerse la creación con póliza de diario, ya que el dinero esta circulando al interior de la empresa y no se ha gastado.
Cuando se va utilizando el Fondo fijo de caja chica, provoca que cada gasto genere comprobantes sobre los gastos y entonces lo que debe suceder es que ahora si se usaría una póliza de egresos (debido a los gastos), con esta póliza se generará el cheque para reponer al Fondo fijo de caja chica el dinero gastado y de esa manera se conserva el importe “Fijo” del Fondo.
Saludos.

COMO SE ELABORA UN ESTADO FINANCIERO DE UNA POLIZA?

muchas gracias esto me sirvio de mucho para entender mejor

Excelente!, si necesitas algo más con gusto te podemos ayudar o también nos puedes sugerir algún tema de tu interés y lo publicamos. Saludos.

Conciso y con seso

Leave a reply


SiteLock